HISTÓRICO
Deja un comentario

7 Artistas de la Generación de la Ruptura que te Sorprenderán.

«Generación de la Ruptura» es ese pequeño grupo, de pasos gigantes que conformaban puros artistas muchos de ellos mexicanos y de muchos estados y varios extranjeros que encontraron inspiración, pasión y fuerza en la tierra mexicana, que radicaron en la década de los 50 a 60.

Era como un grupito de chavos con alma de artistas que buscaban romper con la dictadura artística que existía en México, por la Escuela Mexicana de Pintura en donde los muralistas como David Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco que tenían una tématica aunque «libre» muy encasillada, con la izquierda y muy revolucionaria.

             «Los Muralistas buscan representar la realidad de México y son bonitos, pero su lucha es errónea, pintar no cambia la situación, la abertura a la diversidad sí.»

Con ideales abstractos y experimentales los límites del arte en el país, se disolvieron poco a poco, prácticamente fue una rebelión artística y no solo eso sino, que es la generación más importante de arte en México y reconocida internacional mente, nunca estuvo organizado literalmente, era espontaneo y original.

 

  1.  Wolgang Paalen:

Un hombre ambicioso de origen judío inventó la técnica del «ahumado» (fumage) que, a partir de los rastros de humo producido por la llama de una vela sobre la superficie de una hoja de papel o de una tela con pintura aún fresca, permite la interpretación, o la sugestión, de tantas imágenes involuntarias, de un modelado vibrante y de un negro aterciopelado.

Obra destacada de Wolfgang Pallen

Wolfgang Paalen

 

 

  2. Mathias Goeritz

En 1957, en colaboración con el arquitecto Luis Barragán y el pintor Jesús Reyes Ferreira, luego de un viaje con Justino Fernández a San Gimignano, Italia, realizó las Torres de Satélite, inauguradas en marzo de 1958 como emblema de la nueva Ciudad Satélite; paralelo a esta obra realiza las Torres de Temixco en el Estado de Morelos y los vitrales de la Iglesia de San Lorenzo en la Ciudad de México.

Torres II

Torres II

Personajes

Personajes

3. Kazuya Sakai

En esa época la caligrafía, la pintura del gesto y el signo estaban presentes en numerosos artistas europeos y norteamericanos. Sakai sigue la misma vía, pero en sus obras la caligrafía y el signo tienen una notable relación con los principios estéticos del arte japonés.

Kazuya Sakai

 

Kazuya Sakai

 

4. José Luis Cuevas

Su formación artística es prácticamente autodidacta. Ha sido una de las principales figuras de la “generación de ruptura” con el muralismo mexicano y uno de los más destacados representantes del neofigurativismo.  Es dibujante, grabador, escultor e ilustrador.

 

 

Autoretrato 90

Autoretrato 90

Teorema

Teorema

 

  5. Gustavo Arias Murueta

Colaboró con otros artistas en la realización de un mural colectivo para apoyar las demandas estudiantiles durante el Movimiento estudiantil en México de 1968. El mural fue una obra improvisada realizada sobre láminas de zinc corrugado que cubrían las ruinas del monumento a Miguel Alemán Valdés. La ejecución se realizó a lo largo de varios domingos en los que el Comité Nacional de Huelga en la explanada de la UNAM organizaba festivales populares.

Mayorga

Mayorga

Práctica sobre papel

 

 7. Alice Rahon:

Comenzó como poeta surrealista en Europa, pero comenzó a pintar en México. Ella era una artista prolífica desde finales de 1940 a la década de 1960, que exhibe con frecuencia en México y Estados Unidos, con un amplio círculo de amigos en estos dos países. Su trabajo se mantuvo atado al surrealismo, pero también fue innovador incluyendo elementos abstractos y el uso de nuevas técnicas como esgrafiado y el uso de arena de textura.

Alice Rahon

 

Alice Rahon

 

Una increíble generación de arte como la cual no ha existido otra en este país, el arte emerge hasta de las piedras y es un ejemplo de que un nido de cultura siempre sera México no como unidad social sino, como un auge de mentes atrapadas apasionadas por el cambio y la existencia mediante el arte.

 

Hoy los límites entre modernidad y vanguardia emergen difusos y, como sabe, a un artistas moderno cuya obra sigue legitimándose con el paso del tiempo se le suele llamar clásico.

 

 

Deja un comentario